Festividad del Cristo de los Milagros

Es la tradición más arraigada de El Bonillo, y nace del `milagro´ producido al sudar sangre un crucifijo en casa del panadero Antón Díaz, allá por el año 1640, crucifijo que llega a nuestro pueblo como regalo de Pedro Carralero en agradecimiento a su hospitalidad, al que a su vez le había sido donado por el papa Gregorio XV. Este crucifijo se conserva hoy en el Museo Parroquial junto con otras obras artísticas de incalculable valor.

Se celebra en dos fechas: 4 de marzo y 14 de septiembre (fecha en la que se produjo el milagro y con motivo de la Exaltación de la Santa Cruz, respectivamente), y se hace con gran fervor y devoción al Patrón del municipio por parte de todos los bonilleros. Cuenta con la participación de prácticamente todo el pueblo.

Tanto en la festividad del día 4 de Marzo como en la del 14 de Septiembre se celebran Novenarios. Los novenarios son nueve misas que se celebran nueve días antes del 4 de marzo (del 23 de febrero al 3 de marzo) o del 14 de septiembre (del 4 al 12 de septiembre).

Al terminar cada novenario (los de marzo y los de septiembre) se cantan en la iglesia los Gozos, que son alabanzas y peticiones de amparo al Cristo. También se cantan los Gozos a lo largo de las procesiones de ambos días.

Página web